Una nueva caída estrepitosa en el consumo preocupa a los comercios
La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) publicó un informe revelando una caída en el consumo del 2,2% en mayo respecto a abril y del 7,7% interanual. En los primeros cinco meses del año, el consumo acumulado muestra una fuerte caída del 4,3% interanual, afectando profundamente la economía nacional.
La economía se derrumbó un 5,1 en el primer trimestre de la era Milei
Los sectores más afectados son Recreación y cultura, con una baja del 42,6%, e Indumentaria y calzado, con una disminución del 27%. El sector de transporte y vehículos registró una baja estimada del 11,3%.
El informe también señaló que "continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC desde enero, marcando en mayo de 2024 el valor negativo más alto desde febrero de 2021". Aunque "la tasa de inflación sigue desacelerándose", la postergación de los aumentos tarifarios de gas y electricidad programados para junio "podría acelerar nuevamente la inflación e impactar negativamente en el poder adquisitivo de las familias, aumentando el gasto en vivienda y reduciendo el poder de compra para otros sectores".
Combustibles, prepagas y más: los fuertes aumentos que llegan en julio
Además, el informe destaca que los incrementos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, junto con los bonos para jubilados, no parecen ser suficientes para mejorar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.
El apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un incremento estimado del 6,3% en mayo, debido a una mayor demanda de electricidad provocada por temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año. En contraste, el resto de los sectores experimentaron una contracción estimada del 3,7% en mayo, con una incidencia de 2,1 puntos porcentuales, situándose en niveles 1,8% por debajo de los niveles prepandemia.