Tras la renuncia de Máximo el kirchnerismo pedirá cambios por el acuerdo con el FMI
La incógnita que reina en todo el arco oficialista ya no es qué pasará con Máximo Kirchner o qué opina el presidente de su renuncia a lo presidencia del bloque del FDT en Diputados.
Es que pesar de la enorme cobertura mediática que ha tenido la renuncia de uno de los máximos referente del kirchnerismo, la tarea que realmente preocupa al Gobierno es cómo llevará adelante la discusión en el Congreso del preacuerdo alcanzado con el FMI.
En ese sentido, uno de los legisladores alineados con el kirchnerismo que habló sobre esto fue Leopoldo Moreau, quien advirtió en declaraciones a la prensa que habrá legisladores que pedirán cambios y alertarán sobre "los peligros y riesgos" del entendimiento entre el Gobierno nacional y el organismo de crédito.
"Se supone que (el acuerdo) se va a discutir, para eso va al Congreso. Vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos. Y ojalá que esos llamados de atención sirvan para que cuando se firmen los memorándum algunas cosas se remuevan, sino estaremos en una situación compleja", sostuvo en diálogo con Radio 10.
Moreau dijo además que "acá no se estaba discutiendo default si o no, porque con el FMI no hay default, hay mora. Si no se cerraba (el viernes pasado) se corría la posibilidad de una devaluación y una gran corrida bancaria".
"Lo que teníamos que haber hecho era suspender el pago y levar el tema a La Haya. Una negociación así iba a tener un final distinto. Si suspendíamos los pagos no hubiéramos llegado con la lengua afuera y casi sin dólares al tramo final de la negociación, y eso es lo que no ha impuesto un acuerdo que está lleno de peligros", remarcó el legislador.
Luego amplió: "El Fondo ya te está mandando a decir que no está de acuerdo con la quita a los subsidios a la energía que plantea el Gobierno, dice que hacen falta más; plantea que hay que poner tasas de interés muy altas. Pero si aumentás excesivamente las tarifas parás el consumo y ponés el riesgo el financiamiento del capital de trabajo para la actividad industrial".
"No es cierto lo que dice Guzmán cuando dice que el Fondo reconoció que la inflación es algo multicausal, no reconoció nada, por eso nos exige ir a emisión cero en dos años. Es un frenazo a la economía enorme", concluyó Moreau.