Desactualizado: tras el simbronazo de las elecciones se conoció la inflación de julio
En el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un aumento del 6,3%, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va del año, la inflación minorista acumuló un 60,2%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un 113,4%.
La variación de julio fue levemente superior al 6% registrado en junio. El segmento que experimentó el mayor incremento fue Comunicaciones, con un alza del 12,2%, principalmente debido a los aumentos en los servicios de telefonía e internet. En segundo lugar se situó Recreación y Cultura, con un aumento del 11,2%, impulsado principalmente por los incrementos en los paquetes turísticos debido a las vacaciones de invierno. Luego le siguió Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 9%.
El componente que más influencia tuvo en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 5,8%. En este segmento, se destacaron los incrementos en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.
La temeraria predicción sobre la próxima inflación en Argentina
En contraposición, las categorías con menor variación en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 4%, y Prendas de vestir y calzado, que subió un 3%.
Dentro de las categorías de seguimiento, los precios Regulados aumentaron un 6,7%, seguidos por el IPC Núcleo con un incremento del 6,5%, mientras que Estacionales registró un aumento del 5,1%. Estos datos reflejan la persistente presión inflacionaria en la economía del país.
La inflación en Mendoza
La inflación en Mendoza durante julio fue del 5,2%, en tanto que en los siete meses del año ya pasó el 50% y con una diferencia interanual del 108%. Los costos en la educación y en la salud fueron los que más aumentaron el mes pasado.
El registro de julio es el segundo más bajo en lo que va del año, pero con la devaluación aplicada este lunes del 22%, los precios tendrán un severo ajuste en la medición de agosto. Por ende, se espera una cifra más elevada.