Tras el fuerte aumento del dólar, el Central sube el interés de los plazos fijos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha elevado la tasa de política monetaria en 300 puntos básicos para la licitación de letras Leliq de hoy, lo que eleva la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días del 78% al 81%, según un comunicado del BCRA.
El nuevo y duro reclamo del FMI al Gobierno nacional: "Es posible que..."
Al mismo tiempo, el BCRA, ha elevado los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas para mantener el incentivo al ahorro en pesos, estableciéndolos en un rendimiento del 81% nominal anual para los depósitos de hasta 10 millones de pesos y del 72,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos.
La suba de la tasa de referencia también se aplicará a la tasa de los depósitos a plazo fijo, que subirá al 81% nominal anual. Esto llevará el rendimiento de los plazos fijos al 6,65% mensual desde el 6,41% previo, todavía por debajo del último dato de inflación del 7,7% de marzo y expectativas que ubican en torno al 7% la inflación para abril.
La decisión del BCRA parece responder a un contexto cambiario complicado en el que se intenta generar mejores rendimientos en pesos para tratar de moderar el salto del dólar libre. Según un informe de Portfolio Personal Inversiones, "El BCRA intentaría contener la reciente escalada de los dólares financieros al devolverle cierto atractivo al carry trade. Con una tasa de plazo fijo en 113% de TEA desde el 16/03, la tasa real esperada a un mes vista (tasa ex ante) era de -5,4% anual al preverse una inflación de 7% en marzo (125,2% anualizado).
Nuevo récord del dólar blue a nivel nacional: a cuánto cotiza este jueves
Sin embargo, como sorprendió negativamente al ubicarse en 7,7% (143,6% anualizado), la tasa realizada (tasa ex post) se hundió a -12,6% anual, oscilando en los niveles más bajos desde la llegada de Massa. El riesgo de que la tasa persista en terreno muy negativo es un quiebre de los depósitos a plazo, motorizando un ritmo vertiginoso de los dólares financieros y, así, generando mayores presiones inflacionarias".
En resumen, el BCRA ha elevado la tasa de política monetaria en 300 puntos básicos para la licitación de letras Leliq de hoy y ha aumentado los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas para mantener el incentivo al ahorro en pesos. La suba de la tasa de referencia también se aplicará a la tasa de los depósitos a plazo fijo, lo que busca generar mejores rendimientos en pesos para tratar de moderar el salto del dólar libre.