Un nazi encubierto y los servicios de inteligencia de Israel: la historia de la aerolínea que vuelve a Argentina tras 60 años
La pandemia mundial de coronavirus ha modificado muchos aspectos y también ha permitido que se realicen ciertas acciones que, por ejemplo, hace tiempo no se hacían.
Tal es el caso del retorno a suelo argentino del Boing 787 EL AL de Israel, que vendrá al país, desde Tel Aviv, por segunda vez en 60 años.
La aeronave ya está volando hacia Argentina con 155 ciudadanos argentinos a bordo, según Cancillería. Y se espera que retorne a su país de origen con repatriados de Israel.
Lo curioso es que el EL AL tenía prohibido volar a nuestro país. Esa medida se había tomado en los años '60 luego de "secuestrar" a un ciudadano argentino. Se trataba de Adolf Eichmann, un criminal de guerra austriaco-alemán de alto rango en el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras escaparse de Europa se refugió en nuestro país y cambió su nombre por el de Ricardo Klement. Los servicios de inteligencia israelíes confirmaron su identidad y ubicación en 1960, y posteriormente fue capturado por un equipo del Mossad y agentes de Shin Bet, en lo que se conoció como Operación Garibaldi, y llevado a Israel para ser juzgado, acusado de 15 cargos criminales, incluyendo los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes contra la población judía.
Para ese traslado utilizaron el avión EL AL que se encontraba en tierra Argentina para una visita oficial de funcionarios israelíes, esto era parte del operativo desplegado.
Eichmann fue sentenciado a la pena de muerte y posteriormente fue ahorcado.
Este boing 787 está emparentado con este hecho en particular y la noticia es que, dentro de la pandemia de Covid-19, volverá a suelo argentino para repatriar a 155 argentinos, también se llevará a ciudadanos israelíes que están en nuestro país y esperar regresar a sus casas.