Termina el Impuesto PAIS y estas son las claves para los usuarios de tarjetas de crédito
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP, oficializó los cambios relacionados con la finalización del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
Buscan al jefe de prensa de un conocido club por estafar a hinchas y jugadores con criptomoneda
Según lo establecido en la Resolución General N° 5617/24, publicada en el Boletín Oficial, este tributo, que durante cinco años agregó un recargo del 30% a operaciones en dólares, dejará de aplicarse este domingo 22 de diciembre.
A partir del lunes 23 de diciembre, las compras en dólares quedarán exentas del recargo del 30% correspondiente al Impuesto PAIS, aunque continuarán sujetas a las percepciones vigentes por Ganancias y Bienes Personales.
El impacto de la eliminación del impuesto será notorio en las transacciones con tarjetas. Para las compras realizadas con tarjeta de crédito, aquellas cuyos resúmenes tengan vencimiento desde el 23 de diciembre ya no incluirán el recargo, independientemente de cuándo se efectuaron. Por su parte, las operaciones con tarjeta de débito realizadas hasta las 24 horas del 22 de diciembre seguirán alcanzadas por el impuesto, mientras que las efectuadas a partir de las 0 horas del lunes 23 quedarán exentas.
La advertencia de Milei a Macri: "O vamos con el PRO juntos en todos lados, o iremos separados"
La eliminación del Impuesto PAIS también reducirá el costo del dólar tarjeta en un 30%, situándolo en aproximadamente $1.355. Esto impactará en consumos digitales, como pagos a plataformas internacionales (Netflix, Amazon, Spotify), y en servicios de turismo internacional, incluyendo pasajes aéreos, alquileres de autos y paquetes turísticos, que solo estarán sujetos a las percepciones por Ganancias y Bienes Personales.
Los bancos y entidades financieras ya trabajan en la adaptación de sus sistemas para reflejar correctamente esta medida en los resúmenes de cuenta. ARCA confirmó que, aunque el Impuesto PAIS desaparece, las percepciones vigentes continuarán aplicándose, afectando a cerca de 11 millones de personas que realizaban operaciones en dólares. Este cambio supone un alivio significativo en los costos asociados a estos consumos.