Suspendieron al juez Bento y así seguirá el proceso

El Consejo de la Magistratura aprobó el pedido de juicio político contra el titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza.

Después de un extenso proceso, el Consejo de la Magistratura aprobó el pedido de juicio político contra Walter Bento, titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza. En una votación realizada este miércoles, el plenario del organismo decidió enjuiciar al magistrado, quien enfrenta graves acusaciones y se le imputa haber incurrido en desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones. Como resultado, Bento queda suspendido hasta la conclusión del juicio político y ya no estará a cargo del juzgado que dirigía hasta ahora, el cual tiene competencia electoral.

El duro reproche que recibió la azafata amenazadora por parte de su hija: "Me podés cagar..." 


La reunión del plenario del Consejo del Magistratura estaba programada para las 9:30 de la mañana, aunque su inicio se demoró hasta pasado el mediodía. Previamente, se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Administración y Financiera del organismo.

Presidido por Horacio Rossati, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el plenario comenzó abordando varios expedientes hasta llegar al caso del juez Bento.

Miguel Piedecasas, consejero presidente de la Comisión de Acusación, informó que se había elaborado un dictamen sobre el caso, pero se habían recibido aportes y consideraciones que enriquecieron dicho dictamen y fueron incorporados. "Hoy hemos conformado un proyecto de resolución que ha sido firmado por la totalidad de los consejeros, con una disidencia parcial del doctor Lugones", señaló.

Autorizaron la venta libre de la "pastilla del día después" en las farmacias 


En esta resolución, los consejeros decidieron aprobar el inicio del juicio político contra Bento y, por lo tanto, ordenaron su suspensión como titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza.

El caso Bento ha sido llamativo, ya que el juez está imputado y procesado por delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad. El juicio oral está programado para el 26 de julio. A pesar de estas acusaciones, Bento continuaba ejerciendo como juez y conservaba la competencia electoral en el Juzgado Federal N°1.

Esta nota habla de: