Sigue la fiesta financiera: el histórico récord que podría alcanzar el riesgo país

El índice que mide diariamente el JP Morgan, podría registrar las marca más baja de los últimos 6 años.

El riesgo país de Argentina, indicador que mide el sobrecosto que debe pagar el país para financiarse en los mercados internacionales respecto al Tesoro de Estados Unidos, está cerca de alcanzar un nuevo mínimo histórico este jueves.

Venta de remedios: cuáles se podrán comprar en kioscos y supermercados

Según los datos más recientes, el índice descendió a 718 puntos básicos, marcando el nivel más bajo en 68 meses. Este valor no se veía desde el 1 de marzo de 2019.


El descenso está impulsado por la incipiente suba de los bonos argentinos en Wall Street, que este jueves registran alzas de entre 0,30% y 0,60%. Cabe destacar que cuando los bonos suben, el riesgo país tiende a bajar.

Una caída sostenida durante noviembre

En lo que va de noviembre, el riesgo país ha registrado una notable reducción, pasando de 955 puntos básicos al inicio del mes a 718 en la actualidad, lo que representa una caída del 26,8%. A nivel anual, el retroceso es aún más significativo, con una disminución del 62%.

Si la tendencia de los bonos argentinos se mantiene, el índice elaborado por JP Morgan podría perforar el umbral de los 700 puntos básicos antes de que finalice noviembre. 

Este sería un logro significativo para el país, que busca mejorar sus condiciones de financiamiento internacional en un contexto económico desafiante.

La evolución del riesgo país es un indicador clave para los inversores y para la estabilidad financiera del país, ya que influye directamente en la percepción de riesgo de la deuda argentina en los mercados internacionales.

Esta nota habla de: