Según un estudio, las expectativas de inflación superan en casi 20 puntos a las fijadas en el presupuesto
Según datos reportados por el Índice de Expectativas de Inflación, que se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, las expectativas de inflación volvieron a subir en marzo por tercer mes consecutivo y ya alcanzan el 46,3% para los próximos doce meses.
La encuesta fue realizada por la consultora Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.
La inflación esperada por la población para los próximos doce meses era de 45,2% en febrero de 2021 y ascendió 1,1 puntos porcentuales más este mes, por lo que alcanzó el 46,3% en la medición.
Tomando como referencia estos resultados las expectativas de inflación para 2021 superan en casi 20 puntos a la estimada por el gobierno en el presupuesto nacional que había previsto una variación del índice de precios al consumidor (IPC) del 29% y un dólar oficial a 102 pesos.
Otro dato que enciende alarmas es que acuerdo con el análisis del sondeo por distribución regional, la zona considerada como "Interior del País" continúa mostrando mayores expectativas de inflación que el resto, con un 49,2%.
Por otro lado, analistas y consultoras económicas privadas que estiman variaciones de precios están previendo que marzo cerrará con una inflación que nuevamente se acercará al 4%.