Se viene un aumento sin precedentes de los alquileres: a cuánto se irán
En medio de un contexto de fuertes ajustes económicos en todo el país, los inquilinos se enfrentan a un aumento récord en el costo de los alquileres para el próximo mes de mayo.
Javier Milei hizo el anuncio más esperado por todos los jubilados
Este incremento afecta particularmente a aquellos que suscribieron contratos bajo la Ley de Alquileres de 2020, la cual fue posteriormente derogada por el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno.
Los contratos que están sujetos a una actualización anual mediante el Índice para Contratos de Locación (ICL) registrarán un incremento sin precedentes del 221%. Por ejemplo, aquellos inquilinos que abonaban $100.000 hasta el mes actual, se verán obligados a pagar aproximadamente $321.000 hasta abril del 2025.
De manera similar, quienes estaban pagando $200.000 hasta el momento, deberán ajustarse a un nuevo monto de $642.000, también hasta abril del próximo año.
El flamante ajuste se calcula multiplicando el valor que se pagaba desde hace un año por 3,21; el resultado es el nuevo valor locativo que regirá desde mayo de 2024 hasta abril de 2025, inclusive.
El ICL, creado por la Ley de Alquileres en 2020, combina las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) en partes iguales.
Alquileres, nafta y luz: los numerosos aumentos que llegan en mayo
Esta fórmula de cálculo, aunque diseñada para brindar cierta estabilidad y equidad en los ajustes, resultó en un impacto significativo en los bolsillos de los inquilinos, quienes se ven enfrentados a una carga financiera considerable en medio de un contexto económico ya de por sí difícil.