Se viene la vacuna china: definen cuándo llegarán las primeras dosis

El Gobierno nacional define los últimos detalles de la compra de otro lote importante de vacunas producidas por la compañía farmacéutica estatal china Sinopharm

El gobierno apura los últimos detalles de las negociaciones con China para adquirir al menos 1 millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por Sinopharm. 

Según fuentes oficiales, se espera que la primera partida de vacunas lleguen al país, trasladada por un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en los últimos diez días de enero.

Habemus vacuna: el Papa Francisco anunció que se vacunará contra el coronavirus

La vacuna desarrollada de Sinopharm funciona a partir de un virus inactivado (utiliza la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y en comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad que podría ser considerada una ventaja logística: Para su almacenamiento, conservación y transporte no necesita una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.

Por otro lado, los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna creada por el Sinopharm Group se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina donde contaron con 3.008 voluntarios que participaron de lo que se llama "estudio aleatorizado".

En relación a esas pruebas, el médico especializado Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, aseguró a Télam que los estudios de la vacuna de Sinopharm con voluntarios argentinos se mostraron "extremadamente seguros".

"Sobre la eficacia todavía no puedo contestar, porque aún no tenemos los resultados, aunque los estudios hechos en China y en Emiratos Árabes Unidos dan cuenta de una eficacia del 79,8% de inmunización", señaló Cahn.

Sin embargo, " de lo que sí puedo hablar es de la seguridad, y hasta ahora no hemos visto efectos adversos serios que estén vinculados a la vacuna. Solo registrados los efectos adversos simples que se dan en todas las vacunaciones, como dolor en el sitio de inyección, febrícula o una sensación de estado gripal que dura menos de 24 horas", detalló el médico inmunólogo.

Por último cabe señalar que aun resta la aprobación de emergencia de la vacuna por parte de la Anmat, algo que fuentes del gobierno aseguran que podría concretarse en los próximos días. Aunque aclaran que validación oficial dependerá de la forma en que se concrete la compra del millón de dosis.



Esta nota habla de: