¿Se recupera la economía Argentina en 2021? Esto dijo una importante consultora
Un menor impacto del coronavirus en la economía del año próximo a causa de la llegada de la vacuna entre enero y marzo, sería la llave que presagiaría buenos aires para la economía Argentina y claro, para la economía mundial.
"Si las presiones cambiarias no se desbocan y se logra minimizar el Impacto del COVID-19, la economía argentina podría recuperar buena parte del terreno perdido", estimó en relación al 2021, aunque alertó sobre los peligros de la inflación para lo que resta del 2020.
Avanza el impuesto a la riqueza a pesar de "la grieta" entre oficialismo y oposición
Apoyados en los datos de menor caída en la actividad económica de septiembre, la consultora sostuvo que "las menores restricciones operativas y la elevada brecha y expectativas de devaluación incentivaron el adelanto del consumo y producción de bienes durables". Pero la consultora proyectó que "en lo que resta del año la recuperación perdería fuerza".
"Luego de la significativa mejora del tercer trimestre de 2020 (+13,2% respecto al piso de la actual crisis), esperamos que el nivel de actividad ralentice su recuperación e incluso se amesete en términos desestacionalizados", indicaron en el informe.
Estimó que "la demanda no mostrará importantes avances: la aceleración de la inflación le agrega un freno más a la recuperación de los ingresos".
Estimó que el "efecto reapertura" en medio de la pandemia, que "impulsó la oferta, se irá diluyendo, lo cual implica que la recuperación del empleo pierda vigor".
Sin IFE, Arroyo explicó que pasará con la AUH, la tarjeta Alimentaria y otros beneficios
"En la medida que las expectativas de devaluación continúen incentivando a determinados sectores para adelantar producción y compra de insumos, pero no generen una crisis cambiaria, la caída de la actividad será algo menor a la esperada", señaló.
Estimó que, de cara al 2021, el nivel de actividad estará determinado por la evolución de las presiones cambiarias, y el impacto del Covid-19.
Alerta inflación
"Si a una corrección del dólar oficial, se le suman mayores presiones por el lado de las paritarias y descongelamiento de tarifas, la inflación volvería a rondar 50% acotando la recuperación", alertó en el cierre del informe, la consultora Ecolatina.