Se filtró cómo es la nueva fórmula jubilatoria que quiere aplicar Milei
Al tiempo que el Gobierno nacional descartó la posibilidad de aplicar una nueva actualización de las jubilaciones mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en las últimas horas se filtró cómo quiere Javier Milei que sea la nueva fórmula jubilatoria.
Habrá sesión para tratar la fórmula jubilatoria: el contrapunto entre el Gobierno y la oposición
De acuerdo al portal TN, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria establecería un aumento por inflación a partir de abril que rondaría entre el 28 y el 30%.
A eso habría que sumarle un refuerzo adicional del 10%, a modo de compensación por el desfasaje que hubo en los haberes jubilatorios con respecto a la inflación disparada entre diciembre y marzo.
Además, a partir de abril, la fórmula subiría la ritmo de la inflación, según se desprende del capítulo de la Ley Ómnibus que trataba sobre las jubilaciones.
Esto surge después de que La Libertad Avanza, junto al PRO, optaran por no brindar quórum en la sesión especial en Diputados para discutir un proyecto que proponía una nueva fórmula de actualización.
¿Cuáles son los dos nuevos organismos que Milei ordenó cerrar?
Además, en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que la nueva fórmula probablemente garantice que los jubilados no continúen perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación, un problema que se ha arrastrado durante las últimas décadas. Destacó que cualquier fórmula futura deberá asegurar el equilibrio fiscal, que es un punto innegociable, y que será discutida por todos los sectores.
Las jubilaciones sufrieron un significativo recorte como resultado del ajuste fiscal implementado por el Gobierno. Ante esta situación, se vio obligado a otorgar un aumento del 27,18% este mes, junto con un bono. En consecuencia, la jubilación mínima actualmente alcanza los $134.445, y con el bono de $70.000, asciende a $204.445 brutos.