Se eliminará la repitencia en Buenos Aires para la secundaria: cómo es el sistema a implementar

Así lo anunció el gobierno de Áxel Kicillof este jueves. "Los alumnos no tendrán que volver a cursar las materias aprobadas", afirmaron.

A partir de 2025, la provincia de Buenos Aires implementará significativos cambios en la educación secundaria, según anunció el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. La reforma más destacada es la eliminación de la repetición anual completa: los estudiantes solo deberán recursar las materias desaprobadas.

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Entre los puntos centrales de esta reforma se encuentra la acreditación de conocimientos "por materia", utilizando calificaciones numéricas cuatrimestrales, emulando el formato universitario. Este nuevo sistema significa que los alumnos no tendrán que volver a cursar las materias que ya aprobaron. "La escuela secundaria necesitaba un cambio importante. En el sistema actual, acreditás por materia pero repetís en bloque. Es tiempo de salir de esa matriz", afirmó Sileoni.

La calificación mínima para aprobar será 7, y cada cuatrimestre deberá ser aprobado individualmente, sin promediar las notas. "Hoy hay un sistema conceptual que se vuelve numérico al final del cuatrimestre. Decidimos volver a un sistema estrictamente numérico desde el inicio, como el previo a la pandemia", señaló Sileoni. Las materias desaprobadas serán intensificadas o recursadas hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.

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Antes de recursar, los estudiantes pasarán por un "período de intensificación", que consistirá en cuatro períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero. Este enfoque proporcionará "más tiempo de escuela", especialmente para aquellos con mayores dificultades. "Antes los estudiantes hacían esa tarea en soledad. Ahora habrá más recursos del Estado para que en ese tránsito en el que tienen que prepararse para rendir, los chicos estén acompañados", explicó Sileoni.

Los alumnos podrán intensificar hasta cuatro materias desaprobadas. Si tienen cinco o más materias pendientes, deberán decidir cuáles intensificar y cuáles recursar, con un máximo de cuatro intensificaciones. Además, se creará un "Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas" (EDTE) para orientar a los estudiantes en estas decisiones. Este equipo estará compuesto por docentes, directivos, un preceptor y un docente "coordinador de trayectorias".

La elaboración de nuevos diseños curriculares durante el próximo año acompañará la implementación del nuevo régimen académico. Desde el gobierno provincial, se enfatizó que esta nueva forma de acreditación busca "valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes".

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