Se dispararon los casos de Gripe A en Argentina y hay muchísima preocupación
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que en la última semana se registraron 845.523 casos de Gripe A en Argentina, el número más elevado desde 2016. A raíz de esta situación, se encendieron todas las alarmas en Casa Rosada, en momentos en los que las autoridades sanitarias comenzaban a relajarse por el descenso de contagios de coronavirus.
Según informaron los voceros de la cartera sanitaria, como consecuencia del aumento de casos de Gripe A, se provocan demoras en algunas guardias de todo el país. Además, los informantes precisaron que esto ya se veía venir, debido a que en las últimas semanas el crecimiento de casos fue muy significativo.
"Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año", se lee en el reporte.
Por otra parte, los voceros de la cartera liderada por Carla Vizzotti indicaron que la influenza "se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años".
Vacunarán gratis a niños de 6 a 24 meses contra la gripe: cómo acceder
"En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza", agregaron las fuentes.
¿Cuáles son los síntomas?
Desde el Ministerio de Salud explicaron que este número de positivos representó un crecimiento del 33 %. Los principales síntomas son mucha tos, dolor de cabeza y garganta, como así también cuadros de fiebre alta.