Se desplomaron las ventas en los comercios: los dos rubros que se salvaron de la recesión
Las ventas minoristas pymes continúan reflejando el impacto de la recesión en el consumo. En mayo, cayeron un 7,3% anual en comparación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
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Este índice repitió la caída del 7,3% anual de abril y acumula una retracción del 16,2% en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, se observó un freno en el retroceso de las ventas, ya que en enero, febrero y marzo las bajas fueron del 28,5%, 25,5% y 12,6% anual, respectivamente.
En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados mostraron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo los sectores de textiles e indumentaria y calzado escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.
El informe destacó que la mayor retracción anual se detectó en perfumerías (-27,8%), mientras que los rubros de textil e indumentaria y calzado registraron aumentos del 14,1% y 0,4%, respectivamente.
Desde CAME aseguraron que "la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados", precisando que "casi 7 de cada 10 negocios lo mencionaron como su principal problema". También señalaron que "otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que se vuelven más acentuados a medida que avanza la recesión".
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En cuanto a la desaceleración de la inflación de las últimas semanas, CAME señaló que "hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios aumentaron, complicando la rentabilidad del empresario", advirtiendo que "algunos manifestaron estar financieramente asfixiados".
El rendimiento sector por sector:
-Alimentos y bebidas: las ventas bajaron un 9,4% anual en mayo, acumulando un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas retrocedieron un 10,6% anual, sumando un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023.
-Calzado y marroquinería: las ventas subieron un 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja del 9,9% en los primeros cinco meses del año.
-Farmacia: en mayo hubo un desplome del 20,3% anual, con una caída acumulada del 29,1% en los primeros cinco meses.
-Perfumería: las ventas se hundieron un 27,8% y acumulan un retroceso del 30,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
-Ferretería, materiales eléctricos y construcción: el declive fue del 7,8% anual, acumulando una retracción del 19,6% en los primeros cinco meses.
-Textil e indumentaria: las ventas subieron un 14,1% anual en mayo y acumulan un incremento del 7,6% en cinco meses.