Rugby: el deporte con más desaparecidos durante la última dictadura militar
La trabajadora social sanjuanina, Carola Ochoa, dedicó seis años de su vida a reconstruir la historia de jugadores de rugby secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.
Como resultado de su extenso trabajo, pudo determinar que al menos 155 jugadores de rugby fueron desaparecidos entre los años que duró el gobierno de facto impuesto el 24 de marzo de 1976.
Negacionismo: diputada comparó al coronavirus con la dictadura pero no fue sancionada
Según contó la investigadora a Télam, la investigación comenzó a partir de la "Carrera de Miguel", el atleta desaparecido, Miguel Sánchez", el 8 de febrero de 1978, y por quien se estableció por ley El Día de La Memoria en el Deporte, en su homenaje.
"Me llamó la atención e inicié una investigación sobre jugadores de rugby desaparecidos. Me contacté con gente de La Plata Rugby Club y de HIJOS de Puerto Madryn, donde había casos de rugbiers desaparecidos", y efectivamente luego pudo confirmar los 25 nombres.
Según surge del trabajo de Ochoa, el rugby es el deporte con mayor cantidad de jugadores desaparecidos en el país, el 70 por ciento del total de deportistas, de 63 clubes de 12 provincias.
Todo el trabajo Ochoa será presentado en un libro de su autoría el 24 de marzo de 2021, a 45 años del inicio de la más sangrienta dictadura militar en la Argentina, y la recaudación por ventas será donada al Equipo de Antropología Forense y a la Fundación de la Unión Argentina de Rugby, que atiende a jugadores que requieren cuidados por lesiones graves sufridas en el juego.
En ese sentido la responsable de la investigación destacó la ayuda que recibió del exjugador del seleccionado argentino, Los Pumas, Eliseo Branca; y el actual entrenador del combinado nacional de seven Santiago Gómez Cora.
Este reconocimiento en particular a los rugbiers es "para que todos los argentinos defiendan la memoria de los 30.000 desaparecidos", concluyó Ochoa.