Revés para el Gobierno: se aprobó la movilidad jubilatoria en Diputados

La iniciativa obtuvo los votos tras un acuerdo entre los distintos sectores de la oposición.

En una sesión maratónica que se extendió por casi 14 horas, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en un hecho que representa un significativo revés para el oficialismo.

"La mejor de la historia": la nueva e implacable defensa de Milei a Pettovello

La iniciativa, impulsada por la oposición y respaldada por un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, recibió 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones.


El proyecto, gestado a partir de la convergencia de propuestas provenientes del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, logró imponerse tras intensos debates y exposiciones por parte de los diputados de distintas fuerzas políticas.

Uno de los momentos más destacados de la sesión fue la propuesta del titular del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, quien abogó por la eliminación del artículo 11 del dictamen, el cual contemplaba la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Tras una votación reñida, el artículo fue finalmente desestimado con 109 votos a favor, 111 en contra y 15 abstenciones.

El apoyo de Unión por la Patria y Hacemos resultó determinante para la caída de este artículo, mientras que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR optaron por la abstención.

Fuerte aumento del dólar blue en medio del escándalo de los alimentos

Por su parte, La Libertad Avanza, el PRO y la mayoría de la UCR respaldaron la permanencia del artículo, aunque no lograron obtener los votos suficientes.

Esta nota habla de: