Revelaron cuáles son los factores que provocaron la abrupta caída del dólar blue

El billete informal rompió todos los pronósticos y se comercializó por primera vez en lo que va del año, por debajo de los $1.000.

El dólar blue acumuló una fuerte baja en su cotización desde que comenzó el presente año y su impacto se vio reflejado en las variables económicas y, por ende, en la economía real.

El dato que se le escapó al Banco Central y confirmaría la inflación de febrero y marzo

Este miércoles, la cotización informal del dólar continúo profundizado su caída, alcanzando los 995 pesos para la venta, su nivel más bajo desde el 26 de diciembre del año pasado.


Por otro lado, el billete amplió a 35 pesos su baja en lo que va de los primeros días de marzo y se debe a una combinación de factores como la liquidación de exportadores, las ventas de particulares y el cambio en las tasas de interés.

Las causas del brutal desplome del dólar blue

Liquidación de exportadores: La implementación del Decreto 28/2023, que establece el "Programa de Incremento Exportador", desempeñó un papel crucial en esta dinámica. Este programa, dirigido a todo el sector exportador, permite la liquidación del 20% de las divisas recibidas por exportaciones a través del mercado de valores a la paridad del "contado con liquidación", mientras que al menos el 80% debe ingresar a través del mercado de cambios. La medida aumentó la oferta de dólares en el mercado, contribuyendo así a la presión a la baja sobre su cotización.

Por primera vez en el año, el dólar blue rompe la barrera de los $1000

Ventas de particulares: La combinación de una recesión económica y la inflación más alta en 33 años erosionó la capacidad de compra de las familias argentinas. Ante la falta de pesos debido a la caída de los ingresos, muchos individuos, pequeños comerciantes y cuentapropistas se han visto obligados a vender los dólares que atesoraban en el mercado paralelo para hacer frente a los gastos corrientes. Esta mayor oferta de dólares en el mercado contribuyó a la disminución de su precio.

Tasas de interés: El persistente entorno inflacionario, que alcanzó niveles récord en el último año, generó rendimientos negativos en términos reales para los plazos fijos. Sin embargo, la expectativa de una desaceleración de la inflación en los próximos meses llevó a un escenario más optimista, donde colocar pesos excedentes en plazos fijos podría superar la tasa de inflación futura. La perspectiva debilitó la demanda de dólares como alternativa de ahorro, lo que ayudó a su caída en el mercado cambiario.

Esta nota habla de: