Retiran el 95% del Impuesto País para las importaciones: cuándo impacta en las compras con tarjeta
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) emitió una resolución mediante la cual, desde este lunes, el Gobierno dejará de cobrar el 95% del Impuesto PAIS sobre las importaciones. Esta medida no afectará la cotización del dólar tarjeta, utilizado para compras en el exterior o servicios como Netflix o Spotify.
Murió a los 79 años, el padre de las privatizaciones del menemismo
El Impuesto PAIS, creado en 2019 bajo la gestión de Alberto Fernández con la ley 27.541, tiene una fecha de vencimiento estipulada: el 23 de diciembre de 2024. Por este motivo, durante la actual administración de Javier Milei, ARCA ha comenzado a ajustar su implementación. Así, 30 días antes de la eliminación definitiva del tributo, el Gobierno cesó la retención del 95% del monto correspondiente al impuesto sobre importaciones.
El plazo de 30 días responde al tiempo mínimo entre el ingreso de una carga por Aduana y el pago en dólares desde el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). De este modo, quienes importen bienes a partir de ahora no tendrán que enfrentar el tributo en un mes.
La sorpresiva reacción que tuvo el riesgo país tras la caída histórica
Cabe recordar que, en octubre de 2024, la alícuota del Impuesto PAIS para importaciones ya había sido reducida al 7,5%, tras permanecer casi cinco años en el 15%. Según ARCA, la resolución será publicada en el Boletín Oficial este martes.
La eliminación progresiva del impuesto bu en el dólar tarjeta sea eliminado. No obstante, seguirá aplicándose la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, equivalente al 30% del monto total.