Renunció el presidente de la Unión Argentina de Salud tras el escándalo de los aumentos en las prepagas
Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, anunció su renuncia a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS) tras enfrentar acusaciones de cartelización por parte del gobierno, en un contexto de críticas por los significativos aumentos en las cuotas de las prepagas y obras sociales.
Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás con los aumentos en los Registros del Automotor
Esta decisión llega en un momento delicado para el sector de la salud privada, que ha sido objeto de duras observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional.
En un comunicado, Belocopitt expresó su decisión de renunciar para preservar las vías de diálogo y facilitar la búsqueda de soluciones consensuadas.
"Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea un obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud", señaló.
Lanata estuvo en el programa de Rial y cruzó a Milei: "Menos Twitter y más calle"
El empresario subrayó la importancia de despejar subjetividades que obstruyan el diálogo y destacó la necesidad de centrarse en debates técnicos que consideren las realidades del mercado y los equilibrios económico-financieros.
Según Belocopitt, el sector de la salud privada, que presta servicios al 70% de la población argentina, debe mantener la calidad de atención que ha caracterizado su oferta a lo largo de los años.
La renuncia ocurre en un contexto donde el Gobierno intentó frenar los incrementos en las cuotas de las prepagas, que alcanzaron un 160% en lo que va de 2024. Además, se prevé que el Gobierno presente una medida cautelar en la justicia, denunciando la cartelización del sector, con especial enfoque en las acciones de Belocopitt.
Swiss Medical, dirigida por Belocopitt, es la segunda compañía más grande del mercado de medicina prepaga en Argentina, con una participación del 14.8%. Desde la liberalización de la industria a principios de año, se ha registrado una baja significativa de afiliaciones, estimando una desafiliación del 15% de los socios, que migraron hacia el sistema público.