Qué dice la cláusula de la reforma judicial sobre los "poderes mediáticos"
Desde su primera llegada a la Cámara alta de la Legislatura nacional, el proyecto de la reforma judicial del Gobierno ha sufrido varias modificaciones en el trabajo de las comisiones. Pero particularmente, un inciso tuvo mayor "pantalla" al referirse sobre los medios de comunicación y la Justicia.
En primer lugar, se trata del artículo 72 que determina que "los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada".
¿Qué implica que hayan declarado como servicios esenciales el cable, la telefonía e internet?
Entre varios puntos, el ojo estuvo puesto en el inciso E, que establece que en el desarrollo de dicha función, jueces y juezas deberán "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".
Entre otros cambios que hubo en el proyecto final, también se agregó que se comenzarán a grabar los sorteos de las causas "para garantizar la transparencia, bajo apercibimiento de nulidad", el mantenimiento de los exámenes escritos en los concursos para la selección de candidatos y la no unificación de los fueros Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal en la Ciudad de Buenos Aires.
Ya con estos cambios y con la firma de los Senadores del oficialismo, el proyecto se debatirá la semana que viene. En tanto, la oposición y varios medios de comunicación criticaron este inciso al calificarlo como un "ataque a la prensa".
Para el diputado nacional por Mendoza del PRO-UCR Luis Petri, el Gobierno busca ampliar "los sótanos de la democracia que juró cerrar y, con la "cláusula Parrilli", les apaga la luz, afectando el derecho que tenemos de informarnos sobre el avance de las causas de corrupción que involucran al poder", según escribió en su cuenta de Twitter.
Para la presidenta del PRO a nivel nacional Patricia Bullrich, el proyecto entero es "espurio, pero quizás lo más llamativo es la posición en la que dejan al periodismo: licuar la libertad de expresión para sentar a los periodistas en el banquillo de los acusados. Jueces denunciando periodistas".
En vista general, una parte del bloque de Juntos por el Cambio firmó una petición dirigida a Albero Fernández para que retire el proyecto de reforma judicial alegando que "debemos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar los daños de la pandemia, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz".