Reforma de Ganancias: punto por punto, cómo impactará en los sueldos
Esencialmente, la reforma al Impuesto a las Ganancias que obtuvo media sanción en Diputados, exime a los trabajadores que cobran hasta $150.000 brutos y a los jubilados que cobran hasta ocho haberes.
Por amplia mayoría se aprobó la Reforma de Ganancias en Diputados: quiénes dejarán de pagar
En ese sentido, según los cálculos oficiales un total de 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarán de pagar el impuesto, con el objetivo de que puedan volcar esos recursos al consumo y así colaborar con el repunte de la economía.
La medida es retroactiva a enero del 2021 y lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley, luego de ser debatido en la Cámara de Senadores.
El proyecto punto por punto
-El proyecto aprobado por Diputados exime a los trabajadores que cobran hasta $150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes.
-La reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.
-El proyecto contempla también que los salarios superiores a $173.000 brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el primero de enero, cuando se actualizó el Mínimo No imponible en un 35%.
Atención monotributistas: aprobaron cambios en los topes de cada categoría
-El despacho contempló, además, excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo, cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos, de ocho haberes jubilatorios mínimos y la deducción por concubino.
-En el tratamiento en particular se decidió que las rentas vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes paguen el impuesto a las Ganancias.
-Se excluirá del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible.
-Se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad.
-Se estableció que los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas, como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributo.
-Se eximirá de Ganancias las horas extras que realizan los recolectores.
-Quedarán excluidas del pago de Ganancias las herramientas educativas para los hijos del trabajador.
-También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.
-Se excluyó también del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación. El artículo 111 establece que el dinero que se reciben por vales de combustibles, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
-Se prorrogó hasta el 20 de septiembre la exención que venció en diciembre para que el personal de salud no pague el Impuesto a las Ganancias a las horas extras que realiza debido a la pandemia del coronavirus y que fuera aprobada por el Congreso en mayo del año pasado.