Reaparece Cristina Kirchner en Plaza de Mayo: los detalles del acto del 25
El jueves, en un nuevo aniversario del Día de la Patria y a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, la atención política estará centrada en el discurso que pronunciará la vicepresidenta Cristina Kirchner en Plaza de Mayo. Originalmente concebida como una movilización para respaldar su posible candidatura presidencial, la convocatoria se reconfiguró tras su negativa a presentarse en las próximas elecciones.
El detalle que podría cambiar por completo la causa de los rugbiers
La organización del evento, que también conmemorará los 50 años del fin de la proscripción del peronismo, pasó a quedar bajo el control cercano de Cristina Kirchner, y se decidió cambiar la sede del acto a Plaza de Mayo. De esta manera, la ex presidenta regresará al lugar donde hace siete años y medio realizó su discurso de despedida tras tres mandatos consecutivos de su marido y ella en la Casa Rosada.
El acto está programado para las 16 horas, y se espera que Cristina Kirchner, la única oradora, comience su discurso luego de ese horario. Además de la multitud que asistirá, habrá invitados especiales, seleccionados personalmente por la vicepresidenta, incluyendo figuras de la política, el sindicalismo, los Derechos Humanos, la cultura, la sociedad civil y los movimientos sociales.
Si bien Alberto Fernández difundió la convocatoria en sus redes sociales, no se espera su presencia en el acto. Distanciado de Cristina Kirchner, el presidente está enfocado en concluir su gestión y asegurar una sucesión ordenada dentro de una interna abierta entre los candidatos oficialistas, una idea que no cuenta con el respaldo unánime dentro del Frente de Todos.
El Gobierno endureció los controles para la compra de dólares
¿Por qué tanto interés en el discurso de Cristina Kirchner? A pesar de haber declinado su propia candidatura, la incógnita sobre la fórmula presidencial del Frente de Todos persiste, a pesar de que varios dirigentes ya han manifestado sus aspiraciones. Naturalmente, el candidato señalado por la ex jefa de Estado tendría una ventaja en una eventual PASO, ya que su influencia sobre el electorado tradicionalmente kirchnerista, que cuenta con un piso del 25%, es determinante.
Si bien figuras como Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois ya están en la grilla, aparentemente la vicepresidenta tendría otros planes. En una reciente entrevista televisiva, sorprendió al mencionar que "los hijos de la generación diezmada" deberían asumir el liderazgo del país, poniendo el foco en la figura del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien es hijo de desaparecidos.
El discurso de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo genera altas expectativas y sin duda será un evento político relevante que marcará el rumbo de las definiciones de candidaturas en el Frente de Todos de cara a las próximas elecciones.