Reabrieron la causa Santiago Maldonado con un inesperado giro en la hipótesis principal
Este sábado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió revocar los sobreseimientos de los gendarmes acusados por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017 durante un operativo en el Pu Lof en Resistencia en Cushamen, Chubut.
La hipótesis delictiva que gira sobre el choque de trenes en Palermo
A pesar de haber sido sobreseídos en 2018 y 2023 por el juez Gustavo Lleral, los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra vuelven a estar bajo investigación.
Los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suarez decidieron apartar al juez Lleral del caso, que ahora estará a cargo de Federico Calvete, quien es el titular del juzgado federal de Ushuaia, Tierra del Fuego.
La Cámara de Comodoro Rivadavia también dispuso que se realicen las pruebas pendientes solicitadas por las partes acusadoras, entre ellas la de Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
La Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), vieron sus reclamos aceptados por el tribunal.
El juez Lleral usó nuevamente argumentos en su resolución del 2023 que ya había empleado en el 2018, según los camaristas.
Se indicó por parte de la Cámara que el respaldo inicial a la hipótesis de desaparición forzada de Santiago Maldonado se debilitó al fundarse en un testimonio no confirmado.
Impresionante: se formaron auroras boreales en Ushuaia tras una tormenta solar
No obstante, señalaron que "esto no significaba que se pudiera dar por terminada la causa", ya que aún quedaban preguntas sin respuesta.
El tribunal solicitó investigar más a fondo en áreas que no se han explorado hasta ahora "para resolver por completo las incógnitas".
Le recomendaron al nuevo juez que "emplee la máxima diligencia y rapidez en la realización de las medidas de prueba propuestas aquí".