Quién es el empresario condenado a 50 años de cárcel por violar a cuatro de sus hijas

El abogado de las víctimas dijo que el fallo fue "ejemplar e histórico".

Un empresario de Morón fue condenado este jueves a la pena de 50 años de prisión por abusar sexualmente de cuatro de sus hijas en reiteradas oportunidades

Se trata de Alejandro Rosario Manuel Leguizamón, de 55 años, que es dueño de una fábrica de membranas, y fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Morón, integrado por los jueces Claudio Chaminade y Juan Carlos Uboldi, y la magistrada Mariana Maldonado.

Coronavirus en Argentina: los números que dejó el parte de este jueves

La condena está en línea con lo requerido por el fiscal Pablo Masferrer en su alegato, quien lo acusó por los delitos de abuso sexual, abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima reiterados -tres hechos-, abuso sexual con acceso carnal reiterados -en nueve oportunidades-, todos ellos agravado por haber sido cometido por ascendiente y por la situación de convivencia preexistente, todos concursados realmente entre sí y en concurso ideal con corrupción agravada por la violencia ejercida, las amenazas utilizadas y por ser el autor ascendiente y conviviente reiterada -tres oportunidades-, todo ello en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra.

En tanto, el abogado de las víctimas, Yamil Castro Bianchi, había solicitado también la pena máxima, mientras que la abogada defensora de Leguizamón había pedido que lo absuelvan.

La denuncia contra el empresario fue realizada el 16 de abril de 2016 por cuatro de sus hijas, de ahora 27, 29, 30 y 32 años. Tras la denuncia, el hombre se fugó y fue detenido recién tres años después, en enero de 2019, y hasta el momento permanecía alojado en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó.

El juicio comenzó el pasado 6 de septiembre, y en una de las audiencias, el acusado negó todo y denunció "un plan" orquestado por su familia para quedarse con su fábrica de membranas Techflex en la localidad bonaerense de General Pacheco, en el partido de Tigre.

la historia de las hijas

"Pudimos probar todo", dijo el abogado Yamil Castro Bianchi en diálogo con Télam, sobre la condena a 50 años que fue requerida también por el fiscal Pablo Masferrer, y destacó que "es ejemplar y marca un antecedente".

"Él contó que estaba de novio con una de sus hijas; se lo dijo a una mujer de un empleado de la fábrica y a uno de sus socios", contó.


Castro Bianchi señaló que el condenado, quien tiene 11 hijos, abusó de sus hijas "desde el jardín de infantes" y añadió que "fueron criadas en una órbita" donde el abuso "era normal".

Datos del Indec: bajó la desocupación y ahora se ubica por debajo del 10% en el país

Afirmó que "de las cuatro hermanas, dos pensaban que el abuso era solo con ellas" hasta que "llegó la circunstancia en que todas dijeron: ´está pasando esto´".

"Podían ir a la escuela, tener celular, pero todo era controlado por el padre", explicó el abogado, quien dijo que la madre "fue una gran víctima de todo esto y el juez lo remarca en el fallo".


La madre (56) acompañó a sus hijas en el debate que comenzó el pasado 6 de septiembre y, según dijo Castro Bianchi, "no sabía que sus hijas eran abusadas".

"Uno de los hijos acompañó a una de sus hermanas a hacer la denuncia y luego él afirmó que no le dejó de creer porque no le contó ningún detalle".

En el juicio, el empresario negó todo y "denunció un plan" organizado "por su familia para quedarse con su fábrica".

"Cuando escucharon hubo aplausos y llantos, en un clima de mucho respeto", relató el abogado, y subrayó que el fallo fue "leído ante el público y denotaba una perspectiva de género muy importante".

Esta nota habla de: