Qué significa que Mendoza haya sido declarada en "emergencia agropecuaria"
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Mendoza a través de la Resolución N° 267 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Esta medida alcanza a las explotaciones ganaderas, caprinas y bovinas en todo el territorio provincial que se han visto afectadas por la sequía, en el lapso de tiempo que va desde el 1 de septiembre del 2020 hasta el 31 de marzo del 2022, fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias.
Empresario del transporte embargado y procesado por torturar a sus empleados
¿Pero qué significa que Mendoza se encuentre en emergencia agropecuaria? Que a partir de esa declaración los organismos competentes a nivel nacional y provincial deberán coordinar acciones para asistir a los productores afectados.
Estos son todos aquellos productores afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el cincuenta por ciento (50%).
Entre algunos de los beneficios que habilita la declaración de emergencia, la ley establece que se pueden otorgar de créditos que permitan lograr la continuidad de las explotaciones, la recuperación de las economías de los productores afectados, y el mantenimiento de su personal, con tasas de interés bonificadas en un veinticinco por ciento (25%) en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria y en un cincuenta por ciento (50%) en las zonas de desastre.
Oficializan el impuesto a la riqueza: a quiénes alcanza y cómo se repartirá
Además posibilita la "suspensión de hasta noventa días, después de finalizado el período de emergencia agropecuaria, de iniciación de juicios y procedimientos administrativos, y prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas.
Para acceder a este tipo de beneficios los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos dentro de la emergencia.