Qué significa el alerta amarilla que lanzó Interpol por el caso Guadalupe
Interpol emitió una alerta amarilla para la búsqueda internacional de Guadalupe Lucero, la niña de cinco años que llevaba nueve días desaparecida en la provincia San Luis. en tanto la Policía local halló "elementos de interés" para causa en casas de su barrio y hoy rastrillaba un dique cercano a la capital provincial.
La alerta de la institución policial se emitió luego que se conociera que la madre de la menor, Yamila Cialone, recibió mensajes en su celular de carácter extorsivo desde un teléfono de la ciudad mexicana de Puebla. Casi al mismo tiempo, la mujer refirió haber sido contactada con dos misteriosos llamados, en los que creyó escuchar la vos de la niña.
Según explica el sitio oficial del organismo internacional, las notificaciones amarillas se publican para ayudar a localizar a personas desaparecidas, a menudo menores, o a descubrir la identidad de personas incapaces de identificarse a sí mismas.
El alerta está compañado de una ficha informativa con datos descriptivos de Guadalupe, como también, a quién se debe dar aviso ante cualquier novedad o información que se tenga respecto del caso. Esto incluye el siguiente formulario que se puede completar desde su página web.
Guadalupe, permanecía desaparecida desde el lunes 14 de junio por la tarde, y fue vista por última vez alrededor de las 19:00, en el barrio 544 Viviendas, al sur de la ciudad capital, donde estaba jugando con una primita en la casa de una tía. Según lo difundido en los medios locales, y de acuerdo a la información policial, la denuncia por la desaparición fue realizada a las 19:55 por la abuela de la menor.