Qué se sabe del virus que tiene en vilo a todo Tucumán y por qué hay tanta preocupación
La conmoción y preocupación en Tucumán es total. La muerte de un médico del Sanatorio Luz Médica y la internación de otros cuatro puso en vilo a toda la provincia y, como si fuese poco, el comunicado del ministerio de Salud local generó más alarma todavía en la sociedad.
"Hemos detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes que padecen esta enfermedad. No tenemos el origen de esta enfermedad. No estamos estudiando solo un virus, sino también una posible bacteria", afirmaron desde la cartera sanitaria y el tema tomó trascendencia nacional de inmediato.
Luis Naidenoff y Carolina Losada dieron en vivo la noticia que todos esperaban
Alejandro Lembo, el director de Luz Médica, tomó la palabra ante los medios locales y buscó llevar tranquilidad: "Se generó una paranoia que no tiene nada que ver con la situación actual", sentenció el profesional tucumano.
"El ministerio de Salud nos dio una directiva que es monitorear durante 7 días la situación epidemiológica del Sanatorio, y eso estamos haciendo. Esto lo venimos estudiando desde hace más de una semana. Todos los cultivos dieron negativos y por eso elevamos nuestra preocupación", agregó.
"Hay que transmitir tranquilidad a la sociedad de Tucumán, por favor", recalcó una y otra vez.
Los otros cinco médicos que contrajeron la enfermedad están siendo monitoreados minuto a minuto por sus colegas. Uno de ellos se encuentra estable, pero los restantes cuatro con asistencia respiratoria mecánica.
Los cuadros respiratorios tienen síntomas más bien comunes como "fiebre, tos, disnea, falta de aire y un cuadro pseudogripal. Además, hay otros dos personas en terapia intensiva en el hospital, por otros cuadros o enfermedades.