Qué se sabe de Sofía Herrera, la niña que desapareció hace 14 años en un camping en Tierra del Fuego
El 28 de septiembre de 2008, hace 14 años, desapareció de un camping de Río Grande, Sofía Herrera.
Hasta el momento fueron encontradas muchas niñas parecidas a la criatura que parece haberse evaporado en Tierra del Fuego, sin embargo ninguna es ella.
María Cash: así se vería su rostro hoy, a 9 años de su desaparición
La nena fue vista por última vez en el camping John Goodall, cuando el resto de personas que estaba con sus padres buscaban un lugar para comer, mientras que su madre, la reconocida María Elena Delgado acomodaba algunos equipajes en los autos. De un momento a otro, los presentes detectaron que Sofía no estaba y comenzaron a buscarla.
Durante 14 años, fueron muchas las nena de la misma edad y parecidas a la criatura desaparecida que fueron sometidas a análisis de ADN para lograr comprobar si efectivamente se trataba de Sofía, pero lamentablemente los resultados dieron resultados negativos.
La última y reciente esperanza de la madre fue una joven de 17 años de San Juan que fue adoptada cuando era niña, pero la Justicia le puso un freno a la investigación, ya que los padres presentaron todos los papeles que acreditaban la procedencia de la adolescente.
Los padres de Sofía Herrera aseguran que la niña «está viva» y piden ayuda
A raíz de esto, la familia Herrera convocó ayer a una marcha para exigir que se revele el paradero de la joven o que se logre determinar en qué condiciones desapareció.
Otro dato no menor, es que desde 2017, la causa está en poder del juez Daniel Cesari Hernández, quien convocó una vez más al único testigo de la desaparición de Sofía.
El chico dijo que aquel 28 de septiembre observó cómo un hombre se llevaba a la niña, y tras la nueva convocatoria, manifestó exactamente lo mismo. De esta forma, los pesquisas reconstruyeron el rostro de ese sujeto, al que identificaron como José Dagoberto Díaz Aguilar, más conocido como "Espanta la Virgen", y quien por estos días afronta una investigación por posible homicidio.
Se trata de un hombre de nacionalidad chilena, conocido por deambular en zonas rurales de Argentina y del país vecino.
"Todavía no lo encuentran. Lo busca Interpol con código rojo. No sabemos si está vivo o muerto tampoco, porque en el medio estuvo la pandemia. Hallarlo es algo que queda fuera de nuestra esfera de posibilidades", sostuvo el juez en relación con el paradero de Díaz Aguilar.
Pese a que los años pasaron y las posibilidades de dar con el paradero de Sofía son cada vez menores, la familia Herrera no baja los brazos.
"La seguimos buscando. Siempre. Tenemos la esperanza de que esté con vida. Y la seguiré buscando hasta el último día de mi vida", aseguró días atrás María Elena Delgado.
En tal sentido, añadió: "Es un día muy triste porque volvemos a revivir todo. Pero lo hacemos con mucha fuerza porque como mamá sé que ella me está esperando en algún lado. De la misma manera que nosotros la esperamos".