Qué pasó con Flybondi y por qué debe dejar en tierra varios de sus aviones

Se habla de la cancelación de 22 vuelos y a la reprogramación de otros 10, afectando a más de 5,500 pasajeros entre cancelaciones y modificaciones de horarios.

La aerolínea low-cost Flybondi se ha visto afectada por la falta de autorización para girar pagos al exterior a través del Sistema de Importaciones de la República (Sirase). Debido a esta situación, la compañía no pudo cumplir con el pago del arrendamiento de su flota y otros servicios especializados contratados en el extranjero.

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Como resultado, Flybondi se vio obligada a dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones a partir del próximo miércoles 7 de junio. Esto ha llevado a la cancelación de 22 vuelos y a la reprogramación de otros 10, afectando a más de 5,500 pasajeros entre cancelaciones y modificaciones de horarios.

La empresa no descarta la posibilidad de más cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza. Han afirmado que confían en que la situación se resuelva de manera favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones sea ágil y rápido para poder cumplir con los pasajeros y proveedores.

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Fuentes de la compañía han señalado que los plazos de pago de los servicios contratados, como el leasing de aviones, no se corresponden con los tiempos que las autoridades demoran en analizar las autorizaciones. El leasing se paga por adelantado a nivel global, por lo que no hay un sistema diferente que pueda implementarse solo para Argentina.

Flybondi es una aerolínea de bajo costo que posee el 21% del mercado de vuelos domésticos en Argentina y transporta a más de 300,000 personas al mes. Opera desde hace más de cinco años y cuenta con 23 rutas operativas, incluyendo vuelos domésticos, interprovinciales e internacionales a Brasil. La compañía emplea a más de 1,300 personas en todo el país.

En abril de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio realizaron modificaciones en los plazos de autorización de pagos de servicios al exterior. Estas modificaciones establecen que las declaraciones juradas aprobadas en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) tienen un plazo de vigencia de 90 días desde su aprobación.

Además, el Gobierno determinó que la información registrada en el sistema está disponible para los organismos del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), quienes pueden solicitar a la AFIP información adicional si lo consideran necesario.


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