Qué es el BRICS, el bloque comercial que le abrió las puertas a la Argentina
El grupo de naciones emergentes conocido como BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha dado luz verde a la incorporación de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Mataron a un bombero y el cuerpo fue hallado con escabrosos signos de violencia
"El bloque de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha acordado la entrada al grupo de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el liderazgo del Sur global", expresaban desde el Gobierno Nacional.
La plena membresía de los nuevos miembros se efectuará el 1 de enero de 2024, tal como lo estableció el bloque este jueves, reportó la agencia de noticias Xinhua.
Previamente, el miércoles, los líderes de BRICS habían establecido mecanismos para considerar la admisión de nuevos miembros, allanando el camino para que diversas naciones interesadas, entre ellas Argentina, se sumen a la agrupación, comprometida en respaldar al "Sur Global".
El presidente Alberto Fernández celebró la incorporación de Argentina al bloque BRICS y resaltó que esto "abre un nuevo panorama" para el país.
"Nos hemos unido a la alianza de los BRICS, compuesta por las economías emergentes más relevantes", afirmó el mandatario.
Milei se sumó al explosivo movimiento de una esperada película de Hollywood
En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos y transmitido a nivel nacional, el jefe de Estado destacó que "se vislumbra un nuevo escenario para Argentina".
"Seremos protagonistas de un destino común en un bloque que abarca más del 40% de la población mundial. Continuamos fortaleciendo relaciones beneficiosas, autónomas y diversificadas con otras naciones del mundo", agregó.
Asimismo, enfatizó que Argentina es "un país integrador desde siempre", ya que subrayó que esta política permite acceder a nuevos mercados para expandir las exportaciones.
"Comenzamos el proceso de ingreso a los BRICS en la convicción de que esta plataforma política y económica resulta esencial ante un mundo inestable e inequitativo, donde las economías emergentes necesitamos una mayor integración", describió el presidente Fernández.