Prohíben la venta de una marca de miel por contener datos falsos en su etiqueta
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de una marca de miel por presentar datos falsos en su etiquetado.
Se trata del producto "Miel seleccionada multifloral, marca Pura" elaborada en Chascomus, provincia de Buenos Aires.
Según informó este martes la ANMAT, tras la consulta realizada por un particular, se descubrió que el productos no figuraba en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), por lo cual, al carecer de registros sanitarios, se trata de un producto ilegal.
Coronavirus: científicos alemanes descubren otra grave secuela que deja la enfermedad
Además advierten que el producto exhibe el símbolo de "alimento libre de gluten" sin estar autorizado como tal.
¿Qué riesgos presentan este tipo de producto para los consumidores?
Según una investigación realizada por la Universidad de La Plata, los alimentos son portadores de microorganismos que pueden ocasionar enfermedades a los consumidores o alterar las características químicas y organolépticas del producto.
En el caso de la miel, se trata de un alimento que presenta naturalmente microorganismos alteradores constituidos por hongos y levaduras, que en altas cargas, y determinadas condiciones de temperatura y humedad, desencadenan procesos de fermentación, que deteriora el producto, proporcionándole olores y sabores desagradables.
Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden clasificarse en:
Infecciones: Son enfermedades que resultan de la ingesta de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales. Ejemplos, Salmonella sp y Escherichia coli
Intoxicaciones: Son las producidas por: Productos metabólicos microbianos: Existen bacterias y mohos que tienen la capacidad de producir toxinas. Estas sustancias generalmente no poseen olor o sabor, y persisten en el producto alimenticio aún después de que el microorganismo fuese eliminado. La ingesta de alimentos que contengan estas toxinas promueven afecciones graves, como por ejemplo las intoxicaciones botulinicas, estafilocócica, por Clostridium o perfringens, o fúngicas.
Toxi-infecciones: Son enfermedades que resulta de la ingesta de alimentos con microorganismos causantes de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos.