Preocupación: la gripe del loro se cobró a su primera víctima en Santa Fe
Se llamaba Fernando Defagot y tenía 40 años. Es la primera víctima de la gripe del loro. Murió en un hospital de la ciudad santafesina de Rafaela debido a un cuadro de neumonía bilateral causada por psitacosis, una enfermedad transmitida por las aves como los loros, en tanto un familiar continuaba internado en terapia intensiva por la misma dolencia.
Una ciudad argentina, en vilo por un loro que contagia neumonía
El paciente murió el lunes en el hospital Jaime Ferré de Rafaela, donde estaba internado desde hace diez días, por una neumonía bilateral causada por psitacosis.
El hombre entró al nosocomio junto a tres familiares, todos afectados por la misma enfermedad que contrajeron de un loro. Dos de las personas internadas sufrieron un cuadro leve de la enfermedad respiratoria, por lo que recibieron el alta médica días atrás y otro continúa internado en terapia intensiva.
Voceros médicos indicaron que la psitacosis, también llamada "gripe del loro", es una enfermedad provocada por la bacteria "Chlamydia psittaci", que es transmitida por algunas aves, como canarios, jilgueros, palomas o, como en este caso, loros.
La transmisión de la enfermedad se produce a través de secreciones oculares o respiratorias, excrementos secos y polvo de las plumas, provocando cuadros de fiebre, decaimiento y fatiga, y puede derivar en neumonía y complicaciones hepáticas y renales.