¿Por qué se enviaron los lingotes de oro argentino a Londres?

La operación se produce en medio de solicitudes de información por parte del diputado nacional Sergio Palazzo.

Este lunes por la mañana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó un envío significativo de 1500 lingotes de oro, con un valor aproximado de 250 millones de dólares, con destino a Londres, Reino Unido. 

El traslado del oro, que partió desde el aeropuerto de Ezeiza, se hizo viral en redes sociales después de que un video mostrara un camión blindado circulando por una autopista del área metropolitana de Buenos Aires, sin una custodia de seguridad adicional.

La súplica de Alberto Fernández sobre los videos prohibidos en el ascensor 


Este envío marca la tercera operación de este tipo, y llega en un contexto de creciente interés y debate sobre la gestión de las reservas de oro del país. El ministro de Economía, Luis Caputo, había explicado en una entrevista reciente que trasladar el oro al extranjero permite obtener retornos financieros en lugar de tenerlo inmovilizado en el Banco Central. 

"Tener el oro en el Banco Central es como tener un inmueble que no puedes utilizar. Si está afuera, puedes obtener un retorno. El país necesita maximizar el rendimiento de sus activos", sostuvo Caputo.

La operación se produce en medio de solicitudes de información por parte del diputado nacional Sergio Palazzo, quien ha pedido al presidente del BCRA, Santiago Bausili, detalles sobre los envíos de lingotes de oro realizados en junio, incluyendo cantidades, valores, destinos y transporte. 

Según Palazzo, el oro podría estar siendo enviado para convertirlo en dólares, usarlo como garantía en préstamos del Banco Internacional de Pagos en Basilea, o simplemente para su custodia en un lugar considerado más seguro.

Hasta el momento, el Banco Central no ha respondido oficialmente a estas solicitudes, manteniéndose dentro del plazo establecido por la Ley 27.275 para brindar la información requerida. La incertidumbre sobre el destino final de los lingotes persiste, aunque se presume que podrían estar siendo dirigidos al Banco de Inglaterra.

Esta nota habla de: