Piden que el influencer polaco que se subió a un edificio pague un dineral por el operativo de rescate
Un intenso operativo de emergencia se desplegó esta tarde en Puerto Madero, Buenos Aires, cuando Marcin Banot, un influencer polaco, se trepó sin arnés ni medidas de seguridad a un edificio de 30 pisos donde opera la empresa Globant, ubicado en la calle Ingeniero Della Paolera al 200.
Ley Bases: el Gobierno le habría ofrecido un altísimo cargo a una senadora a cambio de su voto
La intervención involucró a efectivos de la Policía de la Ciudad, el cuerpo de Bomberos, la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) y personal del SAME, quienes lograron atrapar y detener a Banot. El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, destacó el trabajo de las fuerzas que participaron del rescate y anunció: "El escalador ya está detenido y pediremos a la Justicia que le ordene pagar todo el operativo. Los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia".
Según fuentes policiales, Banot ya había intentado escalar el mismo edificio el 6 de junio. Sin embargo, la Justicia no intervino en esa ocasión al considerar que no se trataba de una conducta delictiva.
Esta vez, el personal de la Comisaría Vecinal 1 A fue alertado del escalador cuando ya se encontraba a la altura del piso ocho, avanzando rápidamente. Pasadas las 14:30 horas, Banot había alcanzado el piso 20, lo que llevó a solicitar la asistencia de un traductor para negociar con él.
Piden el procesamiento de Ginés González García por el Vacunatorio VIP
Un grupo de cuatro bomberos del Grupo Especial de Rescate (GER) acudió a la escena y descendió desde la terraza hasta el piso 25 colgados de cuerdas. Lograron asegurar a Banot con arneses, inmovilizarlo y romper una malla metálica del edificio para ingresarlo.
Mariano Ledesma, jefe del GER, afirmó: "Organizamos el comando y la planificación del servicio y de las medidas de seguridad para todo el personal que trabaja en el lugar para rescatar al hombre que estaba trepando el edificio, que no hizo falta evacuar. Nos comunicamos con él en inglés para poder explicarle la situación". Añadió que Banot "en ningún momento presentó resistencia" y que, una vez a salvo, "se verificó que no presentaba daños".
El influencer fue imputado por el delito de "violación de domicilio" por orden de la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del fiscal Carlos Caputo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Banot, de 36 años, es conocido por escalar edificios altos y filmarlo para compartir en redes sociales.
Entre las medidas dispuestas, se ordenó su detención por infracción al artículo 150 del Código Penal, el secuestro de la cámara Go Pro con la que filmaba el momento, y su traslado a la Oficina Central de Identificación (OCI). Además, se estableció comunicación con la Embajada de Polonia y se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones y a Interpol sus antecedentes y pedidos internacionales. Banot será indagado el miércoles 12 de junio.