Petroleros lanzan paro nacional por tiempo indeterminado: podría faltar combustible

El gremio FaSiPeGyBio realizó además una presentación judicial. Denuncian "discriminación" ya que quedaron afuera de la lista de exceptuados.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) anunció un paro general a partir del 1 de agosto por tiempo indefinido. Esta medida responde a que sus afiliados están afectados por el Impuesto a las Ganancias.

"La provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando principalmente a Aeroparque y Ezeiza", indica el comunicado del gremio liderado por Mario Lavia.

El sindicato sostiene que "el avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados, castigando su poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad estratégica para el progreso económico del país, como es la del sector energético".

YPF anunció la inversión de obra más grande en la historia: cuál es el lugar elegido

El conflicto estalló el lunes pasado con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo. Este decreto reglamentó el artículo 82 de la Ley N° 27.743, conocida como "paquete fiscal". En dicho artículo se especifica qué personal petrolero queda alcanzado por el beneficio establecido en la Ley N° 26.176. "En esta oportunidad se hace necesario dar precisiones respecto del alcance de la expresión 'personal de pozo'", indica la norma.

Los 22,000 afiliados que reportan a Lavia en la Federación son fundamentales para las operaciones de las ocho refinerías del país y en la provisión de combustibles para Argentina.

Petroleros excluidos del Impuesto a las Ganancias 

 Según lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley N° 27.743, el "personal de pozo" incluye a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

Extienden el plazo para inscribirse por los subsidios de luz y gas: hasta cuándo hay tiempo

Asimismo, se reconoce como "personal de pozo" de Vaca Muerta a los trabajadores que, aunque no se encuentren directamente en los pozos, desarrollan labores indisolubles a estas actividades, como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.

La excepción contenida en el segundo párrafo del mencionado artículo 82 excluye a personal directivo, ejecutivo y gerencial, asegurando que el beneficio se dirija específicamente a los operarios.

Petroleros incluidos en el Impuesto a las Ganancias 

 Los directivos que deberán volver a pagar el Impuesto a las Ganancias son aquellos que ocupen o desempeñen cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables o posiciones gerenciales en empresas públicas o privadas que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos mencionados.

También quedarán alcanzados por Ganancias los petroleros que trabajan en las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge, así como los que operan en refinerías de la provincia de Buenos Aires, como las de Dock Sud, Campana o La Plata, todos afiliados a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio).

Esta nota habla de: