Pegó el portazo: el ministro de un área clave le presentó su renuncia a Milei
El ministro de Salud, Mario Antonio Russo, presentará su renuncia al cargo este viernes 27 de septiembre, confirmaron fuentes oficiales. Su dimisión marcará el fin de su participación en el gobierno de Javier Milei, tras 10 meses al frente de la cartera sanitaria.
A pesar del aumento de la pobreza, Federico Sturzenegger confirmó que seguirá el ajuste
Russo, médico especialista en cirugía cardiovascular y egresado de la Universidad de Buenos Aires, tiene una destacada trayectoria en el ámbito de la salud pública y privada. Antes de asumir como ministro, desempeñó cargos clave en los municipios de San Miguel y Morón, y trabajó en instituciones de renombre como el Instituto FLENI.
Uno de los momentos más desafiantes de su gestión fue la epidemia de dengue que afectó al país el pasado verano. La crisis sanitaria obligó al Ministerio de Salud a reforzar las medidas preventivas, y actualmente se trabaja en una campaña de vacunación antes de la llegada de las altas temperaturas.
"El desafío de reordenar y mejorar el sistema de salud es una tarea en la que estamos todos juntos", declaró Russo recientemente en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).
Brutal salto de la pobreza infantil en el primer semestre del gobierno de Milei
Además, su salida coincide con una revisión profunda del personal en varias áreas del Gobierno, incluidas Salud, Justicia y Capital Humano. Estas dependencias acumulan más de 70 mil contratados, cuyas vinculaciones formales se encuentran bajo evaluación y vencen a finales de septiembre, según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Russo comenzó su carrera como residente de cardiología en el Hospital Español de Buenos Aires en 1990 y más tarde trabajó en la Clínica Bazterrica. Su trayectoria en el sector público inició en 2001, cuando asumió la dirección del Servicio de Cardiología en el Hospital Malvinas Argentinas.
Durante la gestión de María Eugenia Vidal, ocupó cargos en el Ministerio de Salud bonaerense y representó a la provincia en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce. También trabajó en AySA bajo la dirección de Malena Galmarini entre enero de 2020 y junio de 2022.
Su renuncia deja vacante un puesto clave en el Gabinete de Milei, en un momento crucial para la salud pública del país.