Patricia Bullrich sobre el caso Loan: "Va a ser una investigación confidencial"
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió este martes en la ciudad de Goya con la jueza que tomará el caso de la desaparición de Loan, desaparecido desde el pasado 13 de junio.
Fernando Burlando se sumó al caso de Loan con un polémico pedido a la justicia
"La causa está en trámite de pasar a la justicia federal", declaró la ministra a la salida de los tribunales, en diálogo con los medios presentes en el lugar.
Bullrich anunció una estrategia conjunta para mantener la confidencialidad de la investigación. "Van a ser días difíciles porque va a ser una investigación confidencial", destacó. También informó que se está trabajando en coordinación con Paraguay y se está tomando contacto con la policía de Brasil, en el marco de esfuerzos internacionales en la Triple Frontera.
La ministra analizó el desarrollo de la investigación, señalando que inicialmente se trabajó sobre la hipótesis de que el niño se había perdido. Sin embargo, luego se consideró la posibilidad de un delito de trata de personas. "Siempre duele que alguien que lleva un uniforme termine detenido", expresó Bullrich al ser consultada sobre la detención del comisario Maciel.
La escabrosa denuncia que pesa sobre el comisario detenido por el caso Loan
Mientras tanto, altos cargos del Ministerio de Seguridad se reunieron este martes con efectivos de la Policía Nacional y de Interpol en Paraguay, donde se sospecha que el niño podría haber sido llevado como víctima de trata y explotación. No obstante, la Policía paraguaya descartó esta posibilidad por el momento.
Inicialmente, estaba previsto que la propia Bullrich viajara a Paraguay, pero fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a la agencia de noticias EFE que se decidió "dividir a los equipos" del departamento para optimizar los esfuerzos de búsqueda y colaboración internacional.
Hasta el momento, la Justicia de la provincia de Corrientes imputó a seis personas por el rapto del niño. Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo indicaron que las pruebas recogidas hasta ahora descartan la hipótesis de que Loan Peña se haya perdido, orientando la investigación hacia la posibilidad de un secuestro.