Otro más: se viene un aumento que pegará fuerte en Mendoza
A partir del mes que viene, la tarifa del gas tendrá un aumento del 50%, según indicaron desde Casa Rosada. De todos modos, esta sería la última suba que se aplique, según el Gobierno nacional.
Estos son los 10 productos que ya no se consiguen a menos de $1.000
Explicaron que el incremento final para los usuarios residenciales será de entre el 39% (para los usuarios de menores ingresos) y de 50% para los ingresos altos.
Este jueves, voceros del gobierno destacaron, por otra parte, que los grandes usuarios de gas, como comercios e industrias, sufrirán aumentos, y que inclusive podrían superar el 70%.
Cabe remarcar que el precio final de las tarifas de gas está integrado por cuatro ítems: el precio del gas por lo que cuesta producirlo e importarlo, el transporte del mismo a los centros de consumo, la distribución del gas en los hogares y los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en tanto, posibilita los incrementos en el transporte y la distribución, mientras que la Secretaría de Energía establece el precio del costo del gas que abonan los usuarios.
La picante advertencia del mendocino Palazzo tras el paro bancario: "Ojalá recapaciten"
La segmentación tarifaria solo la aplica la Secretaría de Energía en el componente del gas, donde se estableció que los usuarios de ingresos altos no perciban más subsidios.
¿Cuándo repercutirán los incrementos del gas?
Tras mantener congelado el valor del gas por más de dos años, el Gobierno nacional decidió recuperar los montos perdidos y, en los últimos ocho meses, informó seis aumentos de tarifas.
De esta forma, el costo del metro cúbico (m3) que pagan los hogares de altos ingresos y los de ingresos medios que se excedan del consumo estipulado, pasarán de alrededor de $5, en mayo de 2022, a $33, a partir del mes que viene.