Organismos internacionales dicen que Argentina es el país que más medidas tomó para contener la pandemia

Agencia Telam

Según un informe de Cepal y FAO nuestro país lidera el ranking latinoamericano en cuanto a protección social y laboral.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Argentina es el país de Latinoamérica que mayor cantidad de medidas de protección social y laboral adoptó para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía y en sus habitantes. 

De acuerdo a esa información Argentina figura a la cabeza de la región con 13 medidas contabilizadas, más del doble que la mayoría del resto de los 12 países tomados como ejemplos, que son Jamaica, con 8; Costa Rica, 7; Barbados y Guatemala, 6; El Salvador, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago, 5; Chile 4; y Paraguay, Perú y Panamá, 3.

Chile alcanza un nuevo récord de muertes por coronavirus

El estudio destacó "la expansión vertical de los programas de asistencia social", y agregó que estos atienden a "beneficiarios de la pensión universal para el adulto mayor, personas que reciben la asignación universal por hijo (AUH) y las mujeres que reciben la asignación universal por embarazo (AUE)".

Además, señaló que "se ha creado un nuevo cupón de ingresos familiares de emergencia (IFE), y puso de relieve "la ampliación horizontal en entrega de alimentos a través de la tarjeta de AUH".

También subrayó "el control de precios en los productos de la canasta básica, la entrega de alimentos en los establecimientos escolares, la exención de pago en alquileres hasta setiembre, así como del pago de los servicios básicos, como agua, luz, gas, internet y televisión".

Asimismo, señaló que en el mercado laboral se otorgaron "subsidios para las empresas de hasta 100 trabajadores" (ATP), medida adoptada por el Gobierno a principios de abril, que antecedió al definitivo beneficio de Salario Complementario que actualmente contempla a todas las compañías que hayan visto afectados sus ingresos.


Esta nota habla de: