Ordenaron examinar los genitales del detenido más complicado con la desaparición de Loan
Justo antes que el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña pasara a la Justicia federal, los fiscales provinciales imputaron formalmente a los seis detenidos tras 13 días de investigación.
La fatídica teoría que baraja la Justicia sobre la desaparición de Loan
Según un documento obtenido por Infobae, se presentaron 56 pruebas contra ellos. Sin embargo, una prueba en particular llamó la atención: la número 42, que menciona: "Acta de toma de muestra del pene de Benítez". Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, fue uno de los primeros arrestados. Según el expediente, Benítez fue el único sometido a dicho examen.
La imputación puede dar algunas pistas. Para los fiscales Juan Castillo y Guillermo Barry, la desaparición de Loan se relaciona con una captación con fines de explotación agravada. Considerando la prueba N°42, esto podría implicar explotación sexual.
No obstante, los fiscales federales que ahora investigan el caso no tienen evidencia suficiente para determinar si Loan fue captado para prostitución o esclavitud, ya que Castillo y Barry no remitieron, por ejemplo, las pericias de teléfonos que ellos consideran fundamentales para la nueva acusación.
En el resto del documento, los fiscales describen el hecho y asignan roles específicos a cada acusado. Según la acusación: "El 13 de junio de 2024, alrededor de las 15:00 horas, Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava captaron al menor Loan Danilo Peña y lo trasladaron a un destino desconocido con fines de explotación". La captación ocurrió cerca de la casa de Catalina Peña, abuela de Loan, donde minutos antes Pérez y Caillava habían almorzado con la familia.
Pérez y Caillava contaron con la ayuda de Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, quienes sacaron al niño del cuidado de su padre y lo llevaron a un área boscosa con la excusa de recoger naranjas.
El papá de Loan rompió el silencio y apuntó directamente contra uno de los detenidos
El comisario Walter Adrián Maciel, también detenido, alteró pruebas cruciales, simulando haber encontrado una zapatilla de Loan, que en realidad había sido hallada por Laudelina Peña, desviando así la investigación.
Finalmente, los fiscales detallaron allanamientos a los domicilios de los imputados, entrevistas con testigos, un documento de la PROTEX y varios informes generados durante los 11 días de búsqueda antes de que el expediente pasara a la justicia federal.