Ómicron sigilosa: cuáles son los síntomas de la nueva variante que ya está en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Instituto Malbrán, detectaron el primer caso de la variante Ómicron BA.2 en Argentina. Se trata de un hombre de 62 años que llegó desde Uruguay a la Provincia de Buenos Aires. La OMS ya la catalogó como una variante "sigilosa".
La OMS insiste en que la pandemia no ha terminado
Desde la cartera sanitaria informaron: "Se realizó un hisopado el día 19 de enero que resultó positivo para SARS-Cov-2 y en el día de ayer se confirmó por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán que es el primer caso de variante Ómicron sub-linaje BA.2".
La Organización Mundial de la Salud, al respecto, catalogó a la variante como "Ómicron sigilosa", que tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con la BA.1. La entidad indicó que la variable de ataque secundario entre contactos convivientes "sería mayor que entre los contactos de otros sub-linajes de Ómicron". Al mismo tiempo, podría asociarse con una mayor suceptibilidad a la infección.
Qué síntomas presenta esta variante
El paciente argentino de 62 años que se contagió con este sub-linaje, cursó la enfermedad de manera leve en todo momento y fue seguido de manera ambulatoria. Sin embargo, su esposa presentó síntomas compatibles al coronavirus.
- Si bien la Ómicron sigilosa ya se encuentra en varios países como "predominante", actualmente presenta síntomas similares a los de su cepa original, por lo que los especialistas no muestran preocupación ante esta subvariante.
Empiezan a vacunar en farmacias: la lista de nombres, direcciones de cada una y qué vacuna pondrán
- Fiebre o escalofríos, dolores de cabeza, falta de aire o dificultad para respirar, tos, dolores musculares o corporales, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, fatiga, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea, son los síntomas que presenta esta sigilosa Ómicron.