Omar De Marchi le presentó la renuncia a Milei y asumirá en una empresa que buscan privatizar
Omar de Marchi, hasta ahora secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, renunciará el próximo 1 de noviembre para asumir como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, en medio de una fuerte discusión sobre la posible privatización de la empresa estatal.
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La Asamblea de Accionistas oficializó su designación como director y vicepresidente, destacando su trayectoria y formación como abogado y administrador de empresas.
La incorporación de De Marchi, informaron fuentes cercanas al proceso, busca facilitar la reorganización de la compañía de bandera y "ayudar en el proceso de transformación profunda que está atravesando", a fin de facilitar una eventual venta.
Su experiencia en el ámbito legislativo y ejecutivo, tanto a nivel provincial como nacional, lo convierte en una figura clave para este nuevo desafío en Aerolíneas, una compañía que desde diciembre está presidida por Fabián Lombardo, empresario con amplia trayectoria en el sector.
El Gobierno dio un paso clave en Diputados para la privatización de Aerolíneas Argentinas
Hasta ahora, De Marchi había sido un vínculo relevante entre el Gobierno y el Congreso, aunque su rol había perdido fuerza tras la intervención del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del presidente Javier Milei.
Luego de algunas derrotas legislativas, un sector del partido La Libertad Avanza manifestó la necesidad de mayor presencia del Poder Ejecutivo en temas parlamentarios, reclamando más protagonismo para De Marchi en este rol. En junio se llegó incluso a considerar la disolución de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, aunque finalmente se decidió conservarla bajo el pedido de Francos.
La salida de De Marchi, sin embargo, deja en suspenso el futuro de dicha secretaría, ya que el Gobierno aún no definió quién podría sucederlo. Mientras tanto, se confirmó que el oficialismo logró dictamen en la Cámara de Diputados para declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, un proyecto impulsado por el PRO y respaldado por el partido de Mauricio Macri, el MID, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR.
Los bloques de Unión por la Patria y la Izquierda, con 34 apoyos, se opusieron rotundamente a la posibilidad de privatizar la aerolínea. En tanto, Encuentro Federal y Democracia para Todos promovieron una postura intermedia, proponiendo una privatización parcial.
En el proyecto del PRO, el diputado Hernán Lombardi argumenta que "viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas". Lombardi señaló también que "el alto costo de los pasajes y la limitada oferta de rutas aéreas" son barreras para muchos argentinos.