Obligado al consenso, el Gobierno quitó una polémica privatización de la ley Bases
El oficialismo, obligado a buscar consenso, ha decidido retirar del texto de la ley Bases la privatización del Banco Nación para obtener el dictamen a favor en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se produjeron fuertes cruces entre legisladores.
El Banco Central volvió a retocar un aspecto vital en los plazos fijos
El objetivo de La Libertad Avanza es que la norma empiece a ser discutida el lunes en el recinto de la Cámara Baja. Esto llevó al Gobierno nacional a conceder varios puntos en la redacción del texto para incorporar los cambios de la oposición dialoguista.
Para conseguir los votos que necesita, en la tarde de este jueves el oficialismo tuvo que retirar del texto la privatización del Banco Nación y de sus subsidiarias, como la investigada Nación Seguros. En el último borrador, la entidad no figuraba en el lote de las empresas públicas que pasarían a manos privadas.
El paquete de empresas estatales que serán privatizadas de manera total también se redujo, por pedido de la oposición. El proyecto original que se discutió en febrero contemplaba unas 41 empresas. Hoy, se reducen a 11.
Impuestos al tabaco y reforma laboral
Entre discusiones enfervorizadas entre diputados de la oposición dura y los dialoguistas, también se confirmó que hubo acuerdo para reincorporar los impuestos a la industria del tabaco.
Era una de las novelas de fondo de la negociación, ya que en principio esta norma más acotada no contenía los impuestos y luego se incorporaron, lo que generó nuevas discrepancias.
Volvió a subir el dólar blue y alcanzó un nuevo récord en lo que va del mes
En este punto, se propone subir de 70% a 73% la alícuota del impuesto interno, para generar condiciones de igualdad entre todas las empresas. De hecho, el radicalismo mendocino coincide en este aspecto.
"Insistimos en la necesidad de un mismo tratamiento impositivo a contribuyentes que son exactamente lo mismo", aseguró Lisandro Nieri. El bloque radical presentará algunas disidencias en el dictamen, ya que pedirá que las economías regionales también cuenten con un régimen de promoción de inversiones y beneficios fiscales.
También hay un principio de acuerdo respecto a la reforma laboral, aunque las discusiones y las internas en las diferentes bancadas permanecen.
El oficialismo sumó a la ley Bases la reforma de las leyes laborales como propuesta del radicalismo, pero la iniciativa no fue bien vista por Hacemos Coalición Federal y el PRO. Estos consideran que la propuesta de la UCR es más "dura" y ponen en duda su apoyo.