Noticias y pandemia: las personas confían más en la información oficial que en la que producen los medios
Un estudio realizado por investigadores del Instituto Gino Germani del Conicet, sobre hábitos informativos y uso de tecnologías durante la cuarentena, afirma que un 62% de los encuestados confía en la información que brinda el gobierno y que solo el 8,4 por ciento piensa que los medios están haciendo un buen tratamiento del COVID-19.
Además la investigación reveló que 7 de cada 10 personas aseguran consultar más de una fuente para informarse. Esto demuestra que en tiempos de pandemia prevalece una alta pluralidad mediática -sobre todo en quienes consumen televisión y medios gráficos, más que en los usuarios de radio- para informarse.
Manso momento: el "reto" de Suarez a Canal 9 por decir que se terminaba la cuarentena
Al respecto, Mercedes Calzado, investigadora del CONICET y docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo que el objetivo dela investigación fue analizar cómo los públicos están viviendo este caudal insólito de noticias sobre un mismo tema extendido en el tiempo, y si ello podría haber producido un fenómeno de sobreinformación sobre el COVID-19.
La investigadora del Conicet explicó que uno de los puntos que más llamó la atención al equipo de trabajo fue que las coberturas mediáticas sobre coronavirus aparecen caracterizadas negativamente. "Vemos que la falta de credibilidad en la información generada desde ciertos medios es algo que las audiencias están dimensionando" dice Calzado. Y agregó que que casi la mitad de los encuestados "leen, escuchan y ven la misma cantidad de información que antes de la aparición de la pandemia".
El furcio de Canal 9 que les costó una oleada de memes
En ese sentido el estudio revela que durante la cuarentena le personas encuestadas dedicaron más tiempo a mirar series y películas y a actividades virtuales como las clases de gimnasia y posteos de cocina.
Cómo se informan las personas durante la pandemia
La investigación concluye que:
- Las personas dedican menos de dos horas diarias a informarse
- El 81% admitió no leer diarios impresos
- Twitter se posiciona como el principal canal de información para los más jóvenes, seguido por los diarios online y la TV
- La radio es el medio preferido para informarse por personas de más de sesenta años
- El 40% de la información que se comparte en las redes sociales es sobre prevención del coronavirus
- WhatsApp aparece como la plataforma más usada para compartir memes y chistes, y en un menor medida, información concreta