No hay caso: los salarios crecieron, pero volvieron a perder contra la inflación
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reveló recientemente que las remuneraciones de los trabajadores perdieron frente a la inflación correspondiente a los tres primeros meses del año, ya que crecieron 14,9% frente a precios que subieron 16,1% en el mismo periodo.
De acuerdo al informe del organismo liderado por Marco Lavagna, los salarios del total de trabajadores registrados, públicos y privados, tuvieron un alza de 15,8% entre enero y marzo. En ese grupo, los agentes estatales fueron los más beneficiados, con un incremento del 18,1% en el período, frente al 14,6% que mejoraron los salarios privados.
Los trabajadores del sector privado informal, en tanto, tuvieron un aumento del 10,7% en los primeros tres meses del año y quedaron más de 5 puntos por debajo de la inflación.
Anses dio una buena noticia a quienes no pudieron inscribirse para recibir el bono de 18 mil pesos
A nivel mensual, los salarios exhibieron un aumento de 7,4% en marzo y le ganaron a la inflación, que marcó 6,7%.
Antes de que se confirme el adelantamiento reapertura de las paritarias, algunos gremios comenzaron a firmar sus aumentos en marzo, cercano al 45%, y otros aplicaron cuotas pendientes de los acuerdos logrados en 2021. Los salarios registrados tuvieron un incremento de 7,8% en el mes, pero los sueldos del sector privado no registrado crecieron 5,6%.
En el caso de los trabajadores registrados, el aumento mensual de 7,8% se explicó por la mejora de 5,4% en los salarios del sector privado y el aumento de 12,1% en las remuneraciones del sector público.
"En el mes de marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%)", informaron voceros del Ministerio de Economía.
Los trabajadores informales perdieron contra la inflación el último año
La comparación interanual -marzo 2021 contra el mismo mes de 2022- arrojó que el índice salarial total subió 55,8%. Así, quedó por encima de la inflación, que se disparó hasta registrar 55,1% en el mismo período.
Por sector, las remuneraciones del sector privado registrado aumentaron 56,4% interanual y las del sector público subieron 63,8% interanual, lo que llevó al total de los salarios del sector registrado a subir un 59,1% en el último año.