Muy polémico: alumno chanta aprobó ocho finales en dos semanas y se armó feo en la facultad
Un escandaloso caso universitario es tendencia en todo el país. Un alumno sacó ocho finales entre el 14 y el 30 de diciembre del 2020 y desató polémicas, denuncias y una investigación por la supuesta compra-venta de materias.
Todo ocurrió en la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF). El alumno en cuestión es Miguel Villamayor y su edad no ha trascendido.
OVNI visto en Maipú: importante investigación para confirmar si hay extraterrestres en Mendoza
Según advierten medios locales y nacionales, Miguel Villamayor aprobó seis materias entre 2016 y 2017, luego se borró por completo de la facultad, dejó de cursar, de presentarse a rendir y de un momento a otro, entre las fiestas del año pasado, aprobó ocho finales en un rally histórico y sin precedentes de 16 días. Cada final que aprobó lo hizo en condición de alumno libre.
¿Polémico? Muy. Luego, entre enero y febrero aprobó más materias hasta que el rumor empezó a recorrer los pasillos de la Universidad Nacional de Formosa. El escándalo no tardó en estallar y hasta avanzó una denuncia formal en la justicia por los hechos.
El rally de finales comprendió un 10 en Fisiología, un 9 en Fundamentos de la Alimentación, un 7 en Introducción a la Salud Pública, entre otros. Incluso, sacó dos materias en el mismo día, todo entre las fiestas de fin de año. ¿Crack total o chanta con contactos?
Pero todo explotó cuando fue a rendir Economía Alimentaria: en el oral no logró responder cómo se genera la canasta básica alimentaria, tampoco sabía qué era el INDEC. Tampoco logró responder conceptos muy básicos de la materia, todo frente a compañeros presentes. Al terminar, la profesora le dijo que le haría un regalito. Se sacó un 6.
Finde más largo: el Gobierno analiza la semana laboral de 4 días
El rector de la Universidad, Augusto Parmetler, expresó que "no es imposible esto, pero diría que prácticamente sí. La seguidilla de exámenes aprobados como libre no tiene registro alguno en la historia de la universidad".
El hecho no solo se volvió viral y generó un escándalo interno en la universidad, como así también en la comunidad educativa de Formosa, sino que además llegó a mayores porque un estudiante realizó una denuncia formal ante el Fiscal Federal 2 de Formosa, Luis Benítez. Aportó documentos, fotos, 20 horas de videos y cientos de pruebas que demuestran el tráfico ilícito de compra y venta de materias y calificaciones. Al menos ocho profesores estarían involucrados.
Días más tarde, trascendió en los medios que Miguel Villamayor es el principal puntero político de Opción Universitaria Salud, que responde al gobierno de Gildo Insfrán. Como el alumno ahora tiene el 30% de materias "aprobadas", puede presentarse para un cargo estudiantil dentro de la universidad. Esto le permite a la fuerza política sumar un voto en la elección de decanos de este año.