Monotributistas dejarán de pagar el impuesto al cheque
El gobierno publicó este sábado un decreto en el Boletón Oficial donde establece que los contribuyentes monotributistas que utilicen una cuenta corriente bancaria estarán exentos del pago del Impuesto a los Créditos y Débitos, conocido como el Impuesto al Cheque.
Bajaron las muertes y los casos de coronavirus en el país
Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la medida comenzará a regir a partir del primero de agosto de 2021.
Además desde el BCRA señalaron que estas medidas buscan una mayor progresividad y equidad y amplían las exenciones a monotributistas en el impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias.
¿Qué implica esta nueva medida?
- Las cuentas virtuales pasarán a tener un tratamiento impositivo similar a una Caja de Ahorro cuando el titular es una persona humana, y similar a una Cuenta Corriente si es una persona jurídica.
- Cuando los monotributistas utilicen una Cuenta Corriente bancaria estarán exentos del pago del Impuesto de Créditos y Débitos (ICD).
- Las exenciones y alícuotas especiales que rigen para el ICD en las cuentas bancarias se aplicarán también para las cuentas no bancarias.
- Se amplía la exención, haciéndola universal, para las transferencias entre cuentas bancarias o no bancarias, cuando ambas pertenezcan al mismo titular, ya sea una persona física o jurídica.
- En el caso de las personas jurídicas, cuando usen una cuenta no bancaria podrán tomar también la recaudación del ICD como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
- Por último, en el caso del Impuestos sobre los Ingresos Brutos, el Decreto invita a las provincias a utilizar sistemas unificados de retenciones y a que contemplen un tratamiento diferenciado para el caso de los pequeños contribuyentes.