Milei sufrió una nueva renuncia en la presidencia del Banco Central y busca reemplazante otra vez
El equipo económico de Javier Milei continúa sin definiciones claras, ya que Demian Reidel, a quien se le habría ofrecido la presidencia del Banco Central, finalmente no asumirá el cargo.
Nadie la vio venir: un expresidenciable del kirchnerismo suena en el gobierno de Milei
Aunque no se había confirmado oficialmente, Reidel era considerado la figura con mayores posibilidades para liderar el BCRA a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, diferencias en la visión del plan económico y políticas monetarias con Luis Caputo, posible ministro de Economía, llevaron a esta decisión.
Reidel, quien había ejercido la presidencia del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger, confirmó las discrepancias en el diseño de políticas y expresó su apoyo al gobierno de Milei.
Al final, Alberto Fernández no visitará al Papa antes del 10 de diciembre: los motivos
Después de la victoria en el balotaje, Reidel manifestó en sus redes sociales: "¡Ganamos! Ahora empieza la nueva historia de Argentina. Gracias @JMilei por todo". Aunque no ocupará el cargo en el BCRA, sigue respaldando al presidente electo.
La sucesión de Miguel Ángel Pesce al frente del Banco Central sigue sin confirmarse, siendo un puesto clave dada la situación macroeconómica del país. La administración del rígido cepo cambiario y el desequilibrio patrimonial con reservas netas negativas son desafíos importantes. Además, las Leliq, un tema prioritario para Milei, forman parte de los pasivos remunerados del BCRA.
La designación de Emilio Ocampo como presidente del BCRA fue inicialmente presentada por Milei, pero fue retirada debido a sus posiciones a favor de la dolarización. En este contexto, Reidel surgía como una opción, pero las discrepancias con el equipo de La Libertad Avanza y el plan presentado por Caputo llevaron a la decisión de no designarlo.
Demian Reidel, conocido por su posición como "desarmador de cepos", es un físico y economista con una amplia trayectoria académica y profesional. Su visión fiscal y su apoyo a las ideas de Milei respecto a la necesidad de controlar el crecimiento del sector público han sido destacadas en su carrera.